«Si quieres cambiar el mundo, tienes que empezar por cambiarte a ti mismo». (Sócrates)

El viernes pasado escribí sobre «salvar al planeta todos los días». Es algo curioso que haya recibido tantos comentarios sobre la filosofía de dar pequeños pasos cada día para lograr nuestros objetivos al largo plazo.

Algunas personas, incluso, me comentaron lo «revolucionaria» de esta idea. Quiero aclarar que la «mejora continua», ni es idea mía, ni es nueva.

De hecho, es una filosofía de trabajo de origen japonés, que se inspira en la cultura Taoísta. Lleva con humanidad cientos de años y su nombre es kaizen.

 

Un camino de cien millas, fábula taoista

 

kaizen taoista osho

Un joven lleva años pensando en ir a las montañas y conocer la estatua de Lao Tzu. No existen templos taoístas, así que hay muy pocas estatuas y todas están en las montañas.

Pasan los años, y siempre muchas cosas se interponen.  Pero una noche decide finalmente que debe ir, el lugar queda a cien millas de distancia, pero como él es pobre tendrá que caminar. A media noche coge una lámpara en sus manos, pues la noche es oscura, y se aleja del pueblo.

Al salir del pueblo, surge en él un pensamiento: «¡Cien millas, y sólo tengo dos pies!  Esto me va a matar.  Estoy pidiendo lo imposible.»

Estaba en esas, sentado a las afueras del pueblo, cuando se le acercó un anciano a la salida del sol.  Vio al joven sentado preocupado y le preguntó:

-¿Qué estás haciendo aquí?

El joven se lo explicó.

El anciano rió.  Dijo:

-¿No has escuchado el viejo refrán?  Nadie es capaz de dar dos pasos al mismo tiempo.  Sólo puedes dar un paso a la vez: los poderosos, los débiles, los jóvenes, los viejos; no importa.  Solamente paso a paso puede un hombre recorrer diez mil millas, ¡y este camino sólo tiene cien! ¿Quién te está diciendo que sigas sin parar?  Puedes tomarte tu tiempo.

 

 

Definiendo el Kaizen

kaizen

kaizen en minúscula, (改善, ‘cambio a mejor’ o ‘mejora’ en japonés) es traducido literalmente al español como “mejora continua” o “automejora”. (Wikipedia)

Kaizen es un término que significa «mejoramiento continuo», y su aplicación se conoce por las siglas MCCT: «mejora continua hasta la calidad total». Comúnmente se relaciona con el mundo empresarial, ya que constituye una estrategia de calidad usada por muchas compañías.

Los fundamentos importantes en la realización de filosofía de Kaizen es Compromiso y Disciplina a todo nivel de la organización.

Como tal, kaizen es una metodología que se emplea de forma diaria para el mejoramiento continuo de los individuos y la estructura social. En una compañía debe de existir todos los días un reto que permita buscar mejoras y equilibrio en la estructura. (Significados.com) 

A nivel personal

kaizen metas

 

Muchas veces nos concentramos sólo en lo enorme del reto, en la meta, y esto nos impide avanzar. Le tenemos miedo a fallar, a no alcanzar nuestros objetivos.

Pero si cambiamos una meta enorme por pequeñas acciones repetidas cada día, ese impulso nos pone en movimiento creando el efecto de bola de nieve que necesitamos.

¿Quieres escribir esa novela de dos mil páginas? Inicia con una página al día o quizás un personaje al día.

¿Quieres ahorrar el 10% de tus ingresos? Inicia ahorrando el 1%. Lo importante es hacer el hábito.

Inicia el camino con una meta tan pequeña que no tengas miedo a fallarla. Y sé hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy.

Tenemos en nuestras manos todo el conocimiento para ser mejores, es cuestión de aplicarlos.

«Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar (Nelson Mandela)

 

Disfruta el camino

 

La fábula continúa…

Y lo que había dicho el anciano era verdad.  En cuanto se adentraron más profundamente en el bosque y las montañas, todo se fue volviendo más y más hermoso.  Y las frutas eran silvestres, jugosas.

De esta forma recorrieron sin problemas las cien millas y llegaron al final del sendero; entonces tuvieron acceso a una de las estatuas más hermosas de uno de los hombres más grandes que ha caminado sobre la tierra.

El Tao cree en la filosofía del dejarse llevar.  Cree que tú no tienes que nadar sino flotar en el río, simplemente debes permitir que el río te lleve a donde va, porque cada río llega finalmente al océano.  Así que no te preocupes; llegarás al océano.  No hay necesidad de estar tenso.

Toda la atmósfera del lugar era representativa de la idea taoísta del dejarse llevar.  El anciano dijo:

-Ahora empieza el recorrido.

El joven dijo:

-¿Qué?  Pero si yo creía que después de caminar estas cien millas la ruta había terminado.

-Así es precisamente como los maestros han estado hablando a la gente –contestó el anciano-.  Pero la realidad es ahora: desde este punto, desde esta atmósfera, comienza una ruta de mil y una millas.  Y no te voy a engañar, porque después de mil y una millas te encontrarás con otro anciano, posiblemente yo, que te dirá: “Ésta es sólo una parada, continúa”.  El mensaje indica continuar.

El recorrido mismo es la meta.

Es infinito.  Es eterno.

Referencias

Actitud de Mejora Continua (2013). Diez Frases Sobre Mejora Continua. Obtenido en: https://nomaspalidas.com/diez-frases-sobre-mejora-continua/

Díaz Hernández, M. (2016). Un paso a la vez: cumple tus metas con el método kaizen. Obtenido en: https://hipertextual.com/2016/01/metodo-kaizen-metas

Kaizen. (2018, 4 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:48, junio 12, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Kaizen&oldid=108434954.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s