La tierra provee suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre. – Mahatma Gandhi.
Como mencioné en mi artículo anterior, el ser humano está hecho para convivir con su ambiente, incluso cuando lo modifica.
Desde el inicio, tenemos el mismo ciclo: asimilamos lo que nos rodea, tratamos instintivamente de dominarlo, nos adaptamos (lo modificamos), sobrevivimos. Dejando a un lado las acciones de nuestra especie en la Edad Media, guiadas por la ignorancia y el desconocimiento, el ser humano se había adaptado hasta ese entonces de forma artesanal y rudimentaria; hasta la invención de la máquina a vapor, Siglo XVIII.
Fue allí entonces, que el Planeta se vio forzado a cubrir no las necesidades de sus pobladores, sino la avaricia de unos pocos. Con la deficiente y altamente regularizada educación que se administraba (en un sistema educativo similar al que usamos en estos días, por cierto) se creaban los trabajadores perfectos, entrenados para seguir órdenes y recibir un salario.
Es aquí donde comienza lo que conocemos como Industrialización: se traen las personas desde los campos a la
ciudad y venden su libertad por un par de monedas, pero «más seguras». Comienza la creación de productos en cantidades colosales y a un tempo singularmente rápido. Viene el individualismo, la competividad… en fin, tengo un punto al cual llegar con esta esta clase de historia.
Nuestra sociedad, específicamente su área laboral y de consumo, nació en ese momento. Fue a partir de la Industrialización que comenzamos a tener más cosas de las que necesitamos, pero igual las compramos todas. Fue ahí donde comenzamos a pedirle a la Tierra que proveyera a favor de la avaricia.
Economía … ¿insostenible?
Vivimos en la tierra como si tuviéramos otra la que ir – Terry Swearingen
Primero hablemos de lo que todos conocemos: extinción masiva de animales en los últimos años (por si no sabes lo que significa, jamás los tendremos de vuelta), las estadísticas de muerte de animales ,marinos sobre todo, incrementa considerablemente, el mar lleno de plásticos y desechos tóxicos, contaminación de nuestros ríos y sequía de nuestras lagunas.
No todos los desastres naturales ocurridos en nuestro planeta son por motivo de mano humana, sin embargo, es evidente que vivimos ante una producción ineficaz e ineficiente, porque ni nos estamos adaptando ni estamos conviviendo con nuestro medioambiente. Lo natural es que el ser humano conviva con su medio, aunque lo modifique. Nos hemos salido de ese equilibrio y estamos pagando las consecuencias.
¡El problema es real!
¿Qué sería, entonces, una economía sostenible? Yo le diría el inicio de nuestra posible salvación del rechazo de nuestra propia Tierra, pero organizando mejor las palabras, es la corriente económica/filosófica que engloba la integración de recursos a nuestro mercado que sean amigables con la economía monetaria y el medioambiente. Hablamos de los negocios eco-friendly.
¿Se puede?
Por supuesto y ya se está haciendo, como también comenté en mi artículo anterior. Así mismo, como ha dicho mi invaluable amiga Pamela en su último artículo, el cambio es una contribución de todos y debe ser de a poco y constante, de modo que se vuelva parte de nuestros hábitos, y al final del día, en cultura. Sin embargo, las empresas juegan un papel importante en el cambio de economía monetaria y los servicios que están en juego.
La idea no es volver a la Era de Piedra para salvar el planeta. Pero confío fielmente de que el ser humano tiene la capacidad de vivir como ahora e incluso mejor cuidando nuestro medio ambiente. Tenemos ese poder.
La madre naturaleza se enfrenta a la realidad. Y la realidad es que el sistema no funciona. – John Garamendi
Referencias
Eltelégrafo [2013]. Economía sostenible. Disponible en: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/economia-sostenible
Pérez, A [2016]. ¿Qué es la economía sostenible?. Disponible en: http://www.finanzzas.com/economia-sostenible-definicion
Econoticias [2017]. ¿Cómo afecta al medio ambiente la extracción de combustibles fósiles?. Disponible en: https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/133919/Como-afecta-al-Medio-Ambiente-extraccion-combustibles-fosiles
