“Ser de izquierda es como ser de derecha: una de las infinitas formas que tiene el hombre de ser imbécil” José Ortega y Gasset

En los últimos 4 años, hemos visto ponerse de moda los ideales de conservadurismo y xenofobia que se creían superados.

En cada punto cardinal de nuestro globo, los partidos con ideales políticos de extrema derecha han tomado fuerza.

Tanto en América como Europa ahora son populares los sujetos que centran sus discursos en la disminución de derechos de los inmigrantes y la limitación de las relaciones diplomáticas.

Las ideas de extrema derecha están subiendo como la espuma. En la Unión Europea tenemos el ejemplo de Francia, Austria, Holanda, España y Dinamarca. En nuestro continente tenemos los casos de Argentina, Chile, el muy citado ejemplo de Estados Unidos con Donald Trump y todo parece indicar que Brasil se unirá pronto a esta lista. 

¿Pero qué significa exactamente ser de Derecha?

 

¿Qué es ser de Derecha o Izquierda?

derecha Bolsonaro

En la actualidad, los términos Izquierda y Derecha han quedado fuera de contexto, volviéndose camisas limitantes que no permiten explicar a cabalidad la situación política de los estados.

Me explico:

Inicialmente la Derecha apostaba por la moderación y el libre mercado, mientras que ser de Izquierda significaba defender el intervencionismo de estado en la actividad económica y discursos populistas… sin embargo justo estas últimas ideas llevaron al Donal Trump (de extrema derecha) al poder.

Ya no podemos ver la línea divisoria entre una ideología y otra.

Ver también: ¿Cuál es el segundo mundo?

Para no complicarnos la existencia simplemente vamos a listar las características de esta extrema derecha que se ha vuelto tan popular:

  • Defienden la idea de que el gobierno debe marcar el rumbo económico, político y social (intervencionismo de estado).
  • Son nacionalistas
  • Defienden políticas proteccionistas. Detractores de la globalización.
  • Consideran la migración como un ataque a su identidad nacional, ven a los inmigrantes como “personas que vienen a manchar su estirpe”.
  • Piensan que la inmigración aumenta la inseguridad general, disminuye los empleos para los nacionales y es una carga para el estado.

 

Jair Bolsonaro: el Trump Brasileño.

“Tú me llamaste violador hace unos días en el Salón Verde y yo te dije que … Nunca te voy a violar porque no te lo mereces” Jair Bolsonaro a la Diputada Maria Do Rosario

derecha Bolsonaro

Este domingo 28 de octubre, Brasil celebrará la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. Según las encuestas, todo parece indicar que el ganador indiscutible será Jair Bolsonaro, quien obtuvo la mayoría de los votos en la primera vuelta.

Bolsonaro es un ex-militar brasileño, conocido por defender la tortura durante el régimen militar  y que ha estado presente en el escenario político de Brasil por los últimos 20 años.

Este polémico candidato es reconocido por tener un discurso político agresivo, separatista y tendente al odio desde el estado.

Entre sus propuestas políticas encontramos:

  • Sacar a Brasil de las Naciones Unidas, institución que define como un nido de socialistas.
  • Armar a cada ciudadano.
  • Construir una carretera que atraviese por completo Las Amazonas.
  • Utilizar los territorios indígenas para la explotación minera.
  • Prohibir las acciones de Green Peace en Brasil, entre otras muchas perlas.

Y contrario a lo que se pueda pensar, este candidato es extremadamente popular, tanto así que en 2014 fue el Diputado Federal más votado de su país.

Entonces ¿Qué pasa? ¿Los brasileños se volvieron locos?

 

Un voto de castigo

derecha Bolsonaro

Hace 10 años, Brasil era la promesa de América, era la 5ta potencia económica a nivel mundial y había superado en producto interno bruto al Reino Unido.

En esa época, hubo una sucesión de gobiernos de izquierda como los de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, todo era bonanza y esplendor.

Sin embargo, alrededor del 2012 la economía entró en recesión, situación que se agravó con los escándalos de corrupción destapados en el 2014. Los famosos casos de Petrobras y Odebretch.

La recesión y la corrupción de los gobiernos de izquierda aumentaron como nunca los niveles de pobreza y los consecuentes índices de violencia. Lo que terminó en una decepción generalizada de la población por su clase política.

No es que la población brasileña en general esté de acuerdo con los discursos de odio. El voto a este radial de la derecha es más un VOTO DE CASTIGO a la izquerda y sus gobiernos corruptos, que han hecho de la política de Brasil un negocio muy lucrativo.

Esto sucede cuando los pueblos se cansan de la corrupción estatal. Pero a veces, en lugar de mejorar, cambiamos un mal por otro, ojalá no nos salga el tiro por la culata.

REFERENCIAS

Zamora, F. (27 julio, 2015). ¿Ser de izquierda o derecha? La Nación. Consultado en: https://www.nacion.com/opinion/foros/ser-de-izquierda-o-derecha/TER55VXVOVBGTHJDTNQPDRZIEA/story/

Buruma, I. (01/06/2017) ¿Qué significa ser de derecha o de izquierda? El Clarín. Consultado desde: https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/significa-derecha-izquierda_0_BJSquWCbW.html

VisualPolitik ( 8 sep. 2016) ¿Qué significa SER DE IZQUIERDAS / DERECHAS? – VisualPolitik. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=Yhdgaj0QNgs

One thought on “Bolsonaro, Trump, la Derecha y otros males

Leave a comment